APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
ENFOQUE DE APRENDIZAJE
Entendido como la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; depende de la motivación del sujeto que aprende (estudiante) y por las estrategias que emplea para adherir el aprendizaje a su acervo intelectual.
De acuerdo a Soler et al., (2018), los enfoques de aprendizaje dependen del origen de las motivaciones del sujeto que aprende, es decir, si son de tipo extrínseco, es estudiante empleará actividades cognitivas de orden inferior, cuestión contraria al tener motivaciones intrínsecas; mismas que provocarán el empleo de actividades cognitivas de orden superior.
ENFOQUE DE ENSEÑANZA
Al igual que los estudiantes, existe también un enfoque para los docentes, en ese caso, se mencionan dos variables que intervienen en un profesor al momento de ejercer su quehacer profesional: las intenciones y las estrategias.
Para los profesores, la influencia proviene de aspectos como la naturaleza de la asignatura que enseñan, el contexto en que sucede la enseñanza y las características individuales del docente y los estudiantes. Si la intención es la de transmitir información, se reducirá casi todo el proceso docente, pues se regresa a la educación tradicional. En cambio, si la intención es la de propiciar un cambio conceptual, con miras a los modelos constructivistas, se realiza un despliegue de las competencias ideales del docente.
REFEERENCIAS
Soler, M. G., Cárdenas, F. A., & Hernández-Pina, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Ciência & Educação (Bauru), 24(4), 993–1012.


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